jueves, 15 de abril de 2010

Proyecto de 2º año -2010

PROYECTO DE BIBLIOTECA

“LAS BRUJAS VAN A LA BIBLIOTECA”.
2º AÑO- 2010

La escuela debe ser un ámbito propicio para estimular sistemáticamente el hábito y el gusto por la lectura.
Tradicionalmente se les ofrece a los niños lecturas incluidas en libros de textos y manuales, escogidos por el docente. Esta practica no hay porque desecharla, pero si, es aconsejable complementarla con las lecturas que se acerquen al contexto de pertenencia y referencia cultural del alumno. El trabajo es hacer interactuar los discursos que los chicos “traen” con los que les “proponemos” constituye un desafío que seguramente redundara en resultados enriquecedores.
La biblioteca escolar cumple un rol funcional en la relación alumno-libro.
La tarea del docente, del bibliotecario es crear situaciones que despierten el deseo de sumergirse en un universo de significaciones mas ricos, mas ancho en horizontes. La lectura hace que el lector construya su lugar en el mundo, otorgándole significados, interpretaciones.

OBJETIVOS
-Desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura y ampliar la oferta lectora.
-Mejorar y fomentar las prácticas lectoras
-Compartir el placer por la lectura
-Fomentar el cuidado de los materiales, el orden y respeto por el espacio y el tiempo de cada lector.
-Propiciar el encuentro personal entre el lector y el texto en el aula y en la biblioteca.
-Desarrollar condiciones didácticas necesarias para alcanzar la interpretación de los textos, dando continuidad al proceso de construcción de sentidos.
-Otorgar multiplicidad de significados, enlazados con formas diferentes de manifestación: dramatizaciones, expresiones graficas, etc.

ACTIVIDADES
Experiencias que intentan promulgar y promover la lectura

El docente y MB deben tener conocimiento de la cantidad de ejemplares relacionados con temas fantásticos, en este caso con “Brujas”. También debe considerar que los textos sean adecuados para la edad, competencias lectoras previas del alumno, niveles de experiencias lectoras, etc.
Compartir la lectura de un texto con otro en forma silenciosa o en voz alta.
-Socializar los efectos literarios que la obra produce
-Comentar con otros lo que se esta leyendo e intercambiar opiniones.
-Hipotetizar contenidos a partir de las ilustraciones y verificar las anticipaciones a medida que se avanza en la lectura.
-Escuchar cuentos sonorizados

Como cierre del proyecto se hará una puesta en común de cuales libros gustaron mas, teniendo en cuenta el autor, la obra, las ilustraciones, y los trabajos realizados con cada uno. Dejando plasmado en el aula, en una carpeta y a su vez elegir entre todos un cuento de los leídos para armar la obra de títeres.

Docente:
Bibliotecaria: Jimena Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario