viernes, 20 de noviembre de 2009

Historia de la Biblio

La Biblioteca “María Espíndola de Barreiro” pertenece a la E. P N° 8 de la Localidad de Del Carril.
Dicha localidad se encuentra situada a 38 km de la Ciudad de Saladillo, ubicada en zona rural, con 1490 habitantes. Las actividades económicas prioritarias son agrícola-ganadera y pequeños comercios. La empresa Cargill instalada hace unos años, generó un movimiento importante para la economía de la zona.
El nivel socio-económico es medio-bajo.
Del carril cuenta con instituciones:
Educativas: Jardín de Infantes N° 902, E. P. N° 8, E. E. M N°1, Bachillerato de Adultos.
Culturales: Biblioteca Pop. Mun. DR Víctor Freiberg.
Sociales: Club Social y Deportivo, Club Defensores, Centro de Jubilados.
Durante muchos años, la Biblioteca Escolar fue la única fuente cultural instalada en Del Carril, por lo tanto concurría gran parte de la comunidad.

La Escuela N°8 contó con una Biblioteca en el año 1963, cuando se instala un Armario de madera y se lo bautiza con el nombre María Espíndola de Barreiro, en homenaje a la 1° maestra de la escuela. El material bibliográfico era comprado con fondos de la cooperadora y con la colaboración de la comunidad. Hasta ese momento las maestras se manejaban con una pequeña biblioteca de aula.
En 1983, por decisión de las autoridades educativas, se cambia a la Sra. Susana Gabrieloni que hasta ese momento se desempeñaba como Maestra de grado a Bibliotecaria, creándose en ese año el Cargo.
Debido a que la escuela pasó por varias refacciones del espacio físico, la biblioteca fue cambiando y pasó por 3 lugares distintos. El cuarto, en el que está actualmente, fué el definitivo.
A partir de allí, su crecimiento fue constante, la Sra. Bibliotecaria realizó varias gestiones ante diferentes Editoriales, Autoridades, Empresas, etc. para conseguir el mobiliario adecuado, material bibliográfico, cartográfico, y para satisfacer las necesidades que fueron surgiendo, siempre con apoyo de los sucesivos Directores , autoridades locales y Provinciales.
Además se ocupó de que la comunidad comience a valorizar y utilizar la Biblioteca.

En el año 1984, se crea la Escuela Secundaria, que funcionaría a contra turno en el mismo espacio físico que la Escuela N° 8, se recibe mucho material, enviado exclusivamente para apoyar este nivel recientemente creado, por este motivo la Biblioteca incrementó rápidamente su fondo bibliográfico.
En el año 1986 se recibió por donación, el material de la Biblioteca Municipal José Hernández (libros, revistas, estanterías, etc.), que se disuelve por motivos desconocidos.
A partir del año 2000??? se crea la Biblioteca de la E. E. M N°1 y el cargo de Bibliotecaria, por lo tanto se comienza a utilizar un libro de inventario diferente al de la Escuela N°8. Se comparte el espacio físico hasta el momento (año 2009).

En el año 1986 la Escuela N° 8 pasa a ser de Doble Escolaridad, y la Sra Bibliotecaria es designada a realizar otras funciones. Se insistió en varias ocasiones, peticionando el Cargo de Bibliotecaria de doble turno pero nunca se logró.
A partir de ese momento las bibliotecarias fueron: Gladis Ceballos (1985), María Alejandra Valentini (1990), Lucía Elorrieta (1990), Ana Bustamante (1992-1998), Silvina Cotignola (1991), Marcela Velasco (1995), Blanca Oliveto (1997), Guillermina Mastragostino (1998), Cecilia Larrea, María Pacheco (2001), Laura Osén, actualmente Jimena Pérez (2008-09).

En la actualidad, la Biblioteca cuenta con 5434 volúmenes, sus usuarios potenciales (150) son alumnos, docentes, directivos y personal no-docente de la Escuela. La comunidad en general, concurre a la Biblioteca Pop. Mun. Dr Víctor Freiberg creada por la Municipalidad de Saladillo en el año 2003.
Cuenta con un reglamento interno.
Los servicios que brinda son: Préstamo a domicilio, en sala, búsqueda de información y referencia. Actividades de extensión: Día del Libro, Maratón de Lectura, Obras de títeres, Obras de Teatro, etc. Proyectos en conjunto con cada una de las docentes y Proyecto de Informatización de la Biblioteca (Aguapey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario